50 Congreso Venezolano de Cardiología: Dia 05 de julio de 2018

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Este 05 de Julio de 2018 se dio inicio al 50vo Congreso Venezolano de Cardiología. A continuación un resumen de lo mas destacado de éste primer día:

1. Dr. Juan Amaro.  Lo mas importante del manejo de anticoagulante es el balance entre riesgo trombótico y hemorrágico y es vital que los especialistas conozcan el protocolo ante pacientes que reciben antiagregantes y/o anticoagulantes en cirugías no cardíacas.  La aspirina no debería omitirse a menos que se trate de pacientes con alto riesgo de hemorragia, y es necesario que el paciente conozca su medicación.

2. Dr. José Cardier sobre el uso de células madres en Cardiología

3. Dra. Heydi Lara habló sobre la importancia del ecocardiograma en el diagnóstico y seguimiento de las miocardiopatías.  Destacó él daño potencial del miocardio que puede producir el consumo excesivo de derivados de la planta de casabe en ausencia de la ingesta de proteínas y su rol en la aparición de fibrosis endomiocárdica

4. Dr. Edson Hernández sobre las Guias de Sincope 2018. Una buena historia clínica por los antecedentes, el examen físico para determinar el daño estructural y electrocardiograma para buscar presencia de arritmias.En el taller de disautonomía se resaltó que esta entidad es con frecuencia, mal entendida por el clínico como por el paciente y el tratamiento mas exitoso es el no farmacológico que incluye agua, sal, ejercicio y educación.En el taller de RCP se dieron de manera visual el manejo básico y avanzado, incluyendo el abordaje de la vía aérea en los distintos escenarios de la parada cardíaca.

5. En Cardiología Infantil, la Dra. Cecilia Febres resaltó que los vasodilatadores deben utilizarse en los pacientes que tengan HTP severa demostrada por cateterismo para lograr la disminución previa a cirugía, y reevaluarse al mes o los dos meses.  Al tener un índice de resistencia vascular menor a 6 unidades Good, el paciente puede ir a cirugía.

6. Dr. Ramón Aguilar habló sobre la importancia  de los microRNA en la salud cardiovascular.  Se pueden modificar las señales genéticas hacia la salud o enfermedad dependiendo de las bacterias presentes en el microbioma intestinal, esto puede inclinar la balanza hacia salud o enfermedad.  Los microRNA pueden transferir información hacia la superficie celular que puede inducir  inflamación o hacia un estado de salud.  Esto se puede modificar poblando el intestino con un microbioma 100% saludable y diverso como el de nuestros yanomami.

7. Dr Giusepe Pompini: “Como evitar trombosis venosa profunda en pacientes quirúrgicos?. Que la Tromboprofilaxis en todo caso quirúrgico debe ser enfocado como una prioridad; pues su relación costo/beneficio, siempre irá a favor del paciente. Por que se deben implementar en todo centro de atención hospitalaria, PROTOCOLOS, que deben ser aplicados en forma sistemática, ya que su omisión implicaría negligencia.-Todavia hay desconocimiento y falta de información básicamente por temor en cuanto a la utilización de anticoagulantes directos (ACOD). El conocimiento y dominio de la farmacología definitivamente ha cambiado el paradigma farmacoterapeútico de la Tromboprofilaxis Venosa profunda.

8. Dr José Abelardo López Revascularización Anatomo-Funcional , primer mandamiento de la angioplastia coronaria en 2018. Concluyo lo siguiente-FFR es una indicación I/IIa en estenosis intermedias sin pruebas de isquemia.

  • El FFR es seguro y relevancia pronóstica en los SCA.
  • Puede ser util en situaciones especiales como: largas o difusas, tronco principal, estenosis en serie.
  • Permite una planificación de la ICP de acuerdo al MAPEO FUNCIONAL.
  • En la actualidad el FFR/FR debe ser un procedimiento de rutina en cualquier laboratorio de hemodinamia.

Resumen por: Dr. Lempira

Resumen fotográfico del 1er Día:

 

 

prog formato pdf 01

trab libres 01