50 Congreso Venezolano de Cardiología: Dia 06 de julio de 2018

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El 06 de Julio de 2018 continuó al 50vo Congreso Venezolano de Cardiología. A continuación un resumen de lo mas destacado de éste primer día:

El Dr. José Leonardo Hernández comenta sobre lo más destacado que se presentó en Ecocardiografía

1. El Dr. Adalberto Lugo Morales del centro de Especialidades Cardiovasculares Maracaibo: Nos mostró a través de un caso clínico como se afecta únicamente una válvula pulmonar por endocarditis en pacientes sin factores de riesgo para la misma, destacando que son muchos los casos que no logramos descubrir la etiología o causa que la predispone por lo cual es necesario conformar ”Endocarditis team” que disponga de acceso inmediato a todos los procedimientos de imágenes diagnósticas.

2. El Dr. Juan Pérez Terán nos habló en primera instancia acerca de la estenosis aórtica severa y los distintos métodos para su evaluación por imágenes, e incluso marcadores como proBNP, haciendo énfasis en aquellos casos de discordancia entre área estimada y gradientes y como proceder ante los mismos.

3. En su segunda conferencia, el Dr. Juan Pérez Terán expuso algunas consideraciones en relación a la evaluación por imágenes de la insuficiencia mitral, destacando que no existe el método de cuantificación ideal aplicable a todos los casos, sin embargo, la ecocardiografía sigue siendo la piedra angular, permitiendo la cuantificación de la severidad para eventuales toma de decisiones terapéuticas.

El Dr. Enrique Vera Sobre su conferencia de herramientas para el cardiólogo en cardio oncología compartió que lo más importante es:

  1. Conformar equipos multidisciplinarios cardio-onco-hematología
  2. Prevenir cardiotoxicidad a través de estratificacion de riesgo y uso de cardioprotectores.
  3. Tratamiento temprano de sujetos en riesgo.
  4. Tratamiento adecuado para los pacientes con cardiotoxicidad.
  5. Uso de escalas de riesgo SCORE, troponina I, nt-proBNP y estudio de imágenes (ideal Ecoc 3D o cardioRMN) y uso de flujogramas para la atención.

El Dr. Carlos Ponte habló en su conferencia sobre la verdadera historia de los efectos secundarios de las estatinas.

Las estatinas son el grupo de drogas que en conjunto ha prevenido más eventos cardiovasculares. Cómo todo medicamento tiene efectos secundarios pero en los últimos años se han aumentado los reportes de efectos adversos en la prensa médica y no médica. En cierto modo podemos decir que se ha satanizado a las estatinas porque cuando se han evaluado en forma sistemática y con métodos científicos validados la incidencia de efectos adversos la conclusión es que los casos de miopatías son similares a placebo. Concluyendo que el efecto NOCEBO es causante del reporte exagerado de efectos secundarios musculares

En relación a nuevos casos de DM si hay un aumento de riesgo de 0,2 dependiendo de la potencia de la Estatina pero el efecto beneficioso es muy superior al efecto deletéreo con una relación 20/1 a favor del beneficio
En conclusión, el peor y más dañino efecto adverso de las estatinas es no utilizarlas en el paciente que realmente las necesite. 

El Dr. Guiseppe Pompini sobre Controversias en Trombosis Venosa Superficial (TVS). Anticoagular o no, ese es el dilema?

  • Es una Patología considerada benigna, autolimitada, menos estudiada que las Trombosis Venosa Profunda. (TVP)
  • Una vez que se tenga la sospecha clínica, se refiere al paciente con un especialista para la ecografía doppler y confirmado el diagnóstico (entre 24-48 horas) de la enfermedad.
  • Los pacientes con trombosis cerca de la unión safeno-femoral o safenopoplítea deben ser considerados para anticoagulación y si tienen síntomas persistentes o evidencia de propagación del trombo a pesar del tratamiento médico adecuado hay que referirlos a cirugía.
  • Los pacientes con tromboflebitis superficial limitada (por debajo de la rodilla) sin evidencia de trombosis venosa profunda se pueden gestionar de forma segura en la atención primaria con fármacos antiinflamatorios no esteroideos y compresión.
  • Los anticoagulantes orales directos (ACOD), han demostrado NO SER INFERIORES a la terapia clásica/convencional para el tratamiento de la TVS

En la Plenaria del 6 de julio, se informó sobre la iniciativa de ASCARDIO, auspiciada por la Sociedad Venezolana de Cardiología, con el apoyo de organizaciones y personalidades vinculadas a la medicina cardiovascular para lanzar CID CARDIOVEN (centro de información y documentación cardiológica) que tiene como fin la recopilación, sistematización y diseminación de la información y documentación cardiológica producida o publicada en Venezuela y en otros paises por profesionales de salud venezolanos.

Estará accesible en la dirección www.cidcardiologiavenezolana.com a partir del 10 de agosto de 2018.

Dr. Félix Damas, de México, disertó sobre la revascularizacion en la cardiopatía isquémica crónica , el objetivo es alcanzar tasas de revascularización del 90%, esto se logra con el abordaje híbrido.

En cuanto a estenosis carotídea, stent o tratamiento médico. No hay evidencia hasta ahora de la superioridad del intervencionismo el uso de stents es comparable, reproducible y selectivo en los paciente, aunque debe admitirse que el standard sigue siendo quirúrgico. Es de vital importancia el uso de protección adecuada para cada paciente de manera individual.

Por otra parte los dispositivos y técnicas evar han desplazado el tratamiento quirúrgico y se ha expandido su uso, el talón de Aquiles es la tasa de reintervención. Para resolver esto se han desarrollado nuevos dispositivos y técnicas.

Dra. Heydi Lara: Evaluación ecocardiografica de la cardiotoxicidad 

  • Se sugiere la creación de equipo de cardioncologia en cada centro.
  • Debe existir un reporte ecocardiográfico enfocado al paciente oncológico.
  • La FE por método de Simpson es la forma correcta de cuantificación de la función sistólica y en donde sea posible determinación FE tridimensional.
  • El strain  bidimensional , con la determinación del strain global longitudinal ofrece una excelente herramienta de diagnóstico de cardiotoxicidad subclinica.

Resumen por: Dr. Lempira

prog formato pdf 01

trab libres 01