Cierre del 50 Congreso Venezolano de Cardiología

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En el tercer y último día de este Congreso, se dio relevancia a la Jornada de Residentes de Cardiología la cual ocupó toda la mañana del sábado con una asistencia excepcional.

Fue coordinada por los Dres. Lempira Guevara Mtheus, Yamileth Vallera Alarcón y Pedro Griman y se presentaron 11 casos clínicos muy interesantes con una metodología de presentación y discusión que permitió la participación activa del público, resultando en una experiencia de aprendizaje con diversión. 

2. En la sesión del Mejor Trabajo Libre, se presentaron los tres nominados para los premios. Es de resaltar que la evaluación de los trabajos se realizó mediante cuatro evaluaciones independientes, a ciegas, bajo el sistema de arbitraje por pares (peer review), y se tomó en cuenta el promedio de puntuación. Los ganadores fueron 

trabajos libre 01

a. Primer Premio. Lempira Guevara Matheus y Maximiliano Guevara Chacón de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela por el trabajo “¿Es posible aprender electrocardiografía en línea en el pregrado?”

b. Segundo Premio, empate entre los trabajos:

trabajos libre 02i) “Grosor de grasa epicárdica por ecocardiografía y su relación con factores de riesgo cardiovascular, enfermedad cardíaca documentada y parámetros ecocardiográficos” realizado por los dres. Eva Lucena, Ana Ramírez, María Mujica, Daniela Castillo, Alma Arioja, José Mártínez, Eva lUcene R, José Martínez L, María Sánchez y Eunice Ugel.

ii) “MAPSE, hipertensión arterial y patrón de geometría ventricular” realzizado por los dres. Ana María Ramírez, Eva Lucena C, José Martínez P, María Mijica, Sara Pecora, José Ramos, Eva Lucena Ramírez y Raizel Sáchez.

3. El premio al Investigador Joven fue otorgado a la Dra. Hariana Payares por el trabajo Iindice de esfericidad cardiaco como predictor pronostico de eventos cardiovasculares en pacientes con infarto agudo al miocardio con elevación del segmento ST” por Hariana Payares Márques, Alexis Patete y Fermín Gómez. 

4. La clausura del Congreso estuvo a cargo del Dr. Eleazar García, presidente de la Sociedad Venezolana de Cardiología, quien agradeció a los asistentes por su participación y a los organizadores y equipos de trabajo que hizo de esta jornada un éxito completo, donde se unió la ciencia, la cultura y la amistad entre todos. Posteriormente se dio paso a un Conversatorio dirigido por el Dr. Bartolomé Finizola donde destacó la importancia de la interrelación y trabajo mancomunado de las personas, instituciones y organizaciones no gubernamentales en el desarrollo y mantenimiento sustentables de actividades y acciones dirigidas hacia y por la comunidad, a través de alianzas estratégicas.

Resumen: Dr. Lempira

prog formato pdf 01

trab libres 01